PROPUESTA ORIENTACIÒN DE GRUPO
PEDAGOGÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
1 Programa ;Proyecto de Afrocolombianidad Institucional.2 Objetivo Promover e implementar el desarrollo de actividades de comprensión y respeto a la diversidad étnica y cultural existente en la institución educativa Antonio José Bernal Londoño.
3 Nombre del taller ´´NO SOY DECENDIENTE DE ESCLAVOS, YO DESCIENDO DE SERES HUMANOS QUE FUERON ESCLAVIZADOS´´
4 Responsable Madeleine Hinestroza Mendoza.
5 Importancia de la Orientación de grupo.En este contexto institucional, la educación en la afrocolombianidad es una propuesta que se requiere para el reconocimiento y la valoración de la diversidad étnica y cultural y tiene su impacto importante en la convivencia y la paz.
La gran representatividad afro colombiana hallada en la institución amplía el marco de mestizaje y permeabilidad cultural y nos compromete a reconocer que todos somos afro-colombianos y afro- descendientes y, por último, a asumir el reto de construir un sistema educativo intercultural, incluyente y respetuoso de la diversidad étnica y social.
Esta orientación de grupo es la expresión de un sueño, de una esperanza que ha de hacer que la semilla de la diversidad étnica de nuestro entorno exige pensarse y dinamizar procesos de inclusión y de construcción colectiva para que empiece a germinar en cada vida.
6 Materiales;Hojas de papel, cartulina blanca, palos de chuzo, Colbón o silicona, videos.
7 Conceptos - ETNIA: Del griego etnos= pueblo. Es el conjunto de personas que presentan afinidades somáticas raciales, lingüísticas y/o culturales y que habitan un espacio geográfico determinado.
- ETNOEDUCACIÓN: Etimológicamente este vocablo significa educación para grupos étnicos. Con esta acepción se ha venido empleando dicho término desde hace varios años. La ley 115 de 1994 señala que etnoeducación es la educación que se ofrece a grupos de comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones propias. Admite, además, que dicha educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones.
- ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA: Es la educación diseñada para las comunidades negras, con la activa participación de sus miembros, teniendo en cuenta las costumbres y manifestaciones culturales, heredadas de generación en generación.
- CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS: Invocando el artículo 2 del Decreto 1122 de 1998 definimos este concepto como un conjunto de temas, problemas y actividades pedagógicas, relativas a la cultura propia de las comunidades negras, como parte integral de los procesos curriculares.
- COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS: Es el conjunto de familias de ascendencia afro colombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo poblado que revelan y conservan una conciencia de identidad que las distingue de otros grupos.
- NEGRITUDES: Grupo humano cuyo origen y formas culturales son de procedencia africana.
- RACISMO: es un prejuicio social, biológico, cultural, una actitud o sistema social que propugna y afirma que la gente de diferentes grupos humanos (razas) difieren en valor. Que esas diferencias pueden ser medidas o catalogadas jerárquicamente en la ventaja económica, política y social de un grupo en relación con los demás.
8 Fases del taller
8.1 Ambientación Ver video niño y cultura racista, reflexionar con los estudiantes sobre sus apreciaciones con respecto al video.
Espacio para escuchar a los estudiantes y profundizar sobre sus vivencias relacionadas con el video.
Profundización Conversatorio diapositivas sobre afrocolombianidad.(Taller de Afrocolombianidad)
Desarrollo de la guía.
1. Escribe una lista de acciones violentas que algún día hayas observado suceden con tus compañeros afro colombianos porque tienen costumbres diferentes a las tuyas.
2. Haz una lista de todas las cosas positivas encaminadas al respeto por el otro que hayas conseguido a lo largo del curso. Da especial importancia a aquellas que se realizan con respecto al color de piel.
3. Haz una lista que incluya a todas las personas afrocolombianas que sueles tratar en un día normal. Al lado de cada nombre, señala la actitud con la cual te diriges a esa persona. Analiza si tu comportamiento y trato es amable, cortés, frío agresivo, despectivo, etc. Saca conclusiones, teniendo en cuenta el tema trabajado en esta actividad.
4. Repasa tu historia personal recordando aquellas personas que tienen costumbres diferentes a las tuyas pero que hay situaciones que han influido en ti de manera positiva.
5. Moldea tu mano en la cartulina blanca y escribe un compromiso, que te comprometas a cumplir en tu entorno inmediato que te permita disfrutar de una convivencia social armónica con la población afrocolombiana que te rodean sin excluir a nadie, pégalas en el palito y llévalas al lugar de la siembra.
En el revés de la mano Ilustra tu aprendizaje adquirido en el taller.
8.3 Socialización Reflexiona por un momento: ¿Descubriste cosas nuevas con respecto a tu comportamiento en el trato con la población Afrocolombianas? ¿Cuál es tu decisión al respecto? ¿Cómo evitar los momentos difíciles en relación a personas Afro?
9;Duración Una hora (60 minutos) Grado 5ºBP
10:Observaciones Finalizamos en el patio o lugar donde sembraremos las manos.
Expresa tu compromiso de respeto en tu entorno inmediato con la población Afro colombiana en el momento de la siembra. Con caricias positivas, gestos, palabras de vida. Ejemplo, hola qué bueno que viniste, me gusto ese dibujo, etc.
Tomado del Proyecto Afrocolombianidad de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, S.J.
Texto. CONSTRUYAMOS PAZ - Nancy Noriega Vuelvas.
Se sugiere continuar realizando actividades de este tipo para crear conciencia del respeto al otro, jamás creer que la pigmentación de la piel debe dar origen a la desigualdad entre seres humanos.
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